Pero qué triste

Justo me acabo de enterar gracias a Trebol-A de que existe una página en la que puedes dejar tu número de teléfono para que te informen por SMS de los resultados de las elecciones.

El caso es que relleno el formulario, presiono enviar y me aparece la ventana de «nuevo correo» de Mail, algo así:

Enviar por correo

Esto significa que el formulario no se envía ni se guarda en una base de datos, sino que se transfiere por correo electrónico a algo que los procesa. Ese algo podría ser un operador humano becario o un programa, no sé qué prefiero, la verdad. ¿No es más fácil hacer que la página grabe los datos utilizando un script de servidor de toda la vida?

Supongo que en las configuraciones normales de navegadores no aparece ni siquiera la ventana del correo, por lo que el proceso pasa inadvertido al usuario. El formulario se envía a elecs@indra.es, además, que tiene más cachondeo. ¿Qué pinta una empresa privada en todo esto? ¿Qué pasa con la privacidad? ¿No pueden usar esos datos para relacionar teléfonos con localizaciones y con direcciones de correo?

Bueno, se me ocurren muchas cosas divertidas que se pueden hacer con esto, para hacer que este largo domingo sea más entretenido:

  • Vulnerar la protección de esa cuenta de correo y robar miles de datos privados. Recordemos que la información no se almacena en un servidor protegido, sino en una mierda de cuenta de correo, que siempre será más vulnerable.
  • Hacer un programa que introduzca números al azar hasta el sistema diga basta.
  • Descargar una aplicación para hacer spam y freírles vivos a correos falsos.
  • Poner los números de teléfono de mis enemigos.
  • Enviar un correo con números de provincia incorrectos, a ver si está previsto o por el contrario revienta.
  • Enviar un correo sin el formato establecido, con caracteres extraños o enlaces.

Y seguro que existen muchas más posibilidades interesantes para explotar este fallo demencial (se admiten sugerencias).

Curiosamente, todos estos problemas se solucionarían haciendo que hubiera que enviar un mensaje desde el móvil indicando la provincia, o el código postal o lo que sea, como cuando te bajas el típico y apestoso politono. Y adiós a los problemas.

En fin. Cuando hice mi primera web, hace unos diez años, creo que hice así el formulario de contacto… pero esto es lo más triste que he visto recientemente. Joder, que estamos en 2007, y este sistema quedó obsoleto hace muuuuucho tiempo…

¿En esto se gastan nuestro dinero? ¿Y qué pasa con Indra? Yo pensaba que eran una empresa seria y competente, y nos salen con esto… Le entrego yo semejante basura a un cliente y me prende fuego al contrato. Dichosos aquellos que trabajan para la administración.

Actualización: He encontrado una referencia interesante donde también se despachan a gusto con el tema.

  1. Ayer cuando ví e hice uso de la página, al abrirse Kmail pensé que se debía a un error del navegador ó de la página. Tuve que mirar el código de la página para comprobar que efectivamente se trataba de un triste mailto:. Creo que la página la hicieron aprovechando el día del orgullo friki, sino es para echarle de comer aparte.

    Viendolo la página es de suponer, que para estar «a la altura» detras habrá un becario leyendo todos los email que se reciban y pasandolos a un documento de Word…. menudo día le espera al pobre.

  2. Sin ánimo de disculpar la chapuza, no me extrañaría que la página la hubiera hecho el becario, o el de prácticas, o alguien al que tres días antes le dijeron «queremos tal y ya». Después de tres días rompiéndose la cabeza con la página de las narices y llegar al formulario de consulta se le pasaría por la cabeza «estoy hasta las narices, y por la mierda que me pagan no me voy a matar, así que mailto: al canto». Sólo le falta el mensajito de «Sólo IE6 o superior».
    Aún así está claro que es una chapuza tremenda, y lo peor es que quien ha pagado la página, el gobierno (nosotros), puede que ni se queje, y la pagará igual…

  3. Hola y gracias a todos :-)

    En efecto el sistema es bastante muy penoso xD. Alucino con estas cosas.

    Geniales los comentarios, sólo por las risas ha valido la pena la chapuza :-P

    ¡Saludos!

  4. ¿Acaso el programa te trae los cafés, te va a por fotocopias, contesta al teléfono y te la pela cuando estas depre?

    PD: los que seáis becarios no os tiréis a mi yugular, que es broma, palabra. XD

  5. Hola a todos. Por si alguno tiene más interés en el tema y aunque esté mal autopromocionarse (pido disculpas), echadle un vistazo a las joyas que nos ha brindado el sistema en la jornada electoral y que he colgado en el blog.

Los comentarios están desactivados.