La fraudulenta lucha contra el fraude

Ayer al mediodía pude ver en Antena 3 Noticias cómo el Ministerio de Industria ha lanzado una de esas campañas con página web para ayudar al ciudadano a defenderse de los nuevos fraudes basados en las nuevas tecnologías. En el informativo mostraban algunos detalles de la web, y algo me llamó poderosamente la atención de modo que decidí darme un paseo…

Visitando la web uno tiene la sensación de que intentan meterle el miedo en el cuerpo… sobre todo con frases como «¿Sabías que los cibercriminales pueden robarte el dinero sin que te des cuenta?» y mi favorita: «España ocupa el tercer lugar en el ranking de los países de todo el mundo en el que más se comete fraude on-line». Y lo proclaman con ese orgullo, como si no fuera con ellos la cosa… :-P

Pero no quería hablarles de eso… la web en sí cuenta con el patrocinio de Panda Software, y hay una sección absolutamente fantástica, llamada protégete gratis que viene a decir que para evitar el fraude hay que instalarse el Panda. Claro. En ningún motivo se mencionan normas básicas de protección como utilizar un navegador seguro, un cliente de correo fuerte y desconfiar de cierto tipo de mensajes. Para qué. Con el Panda todo se arregla solo. Y para animarte, te lo regalan. Supongo que lo siguiente será que repartan aspirinas para prevenir el embarazo no deseado.

Hasta te ofrecen una versión para Linux. La verdad es que el detalle me ha gustado, pero sigo sin verle el sentido: ¿el fraude se evita con software antivirus? No es que desconfíe de Panda -que también- sino que no veo cómo un programa me protegerá de, por ejemplo, el phishing, si nadie me ha explicado qué es ni qué precauciones debo tomar.

El gobierno no debería dar cobertura a una campaña con un planteamiento tan simplista… creo que es necesario informar, alertar y prevenir, y huir de la filosofía comercial de «instala nuestro programa que puede con todo». Porque no suele ser así. Y cito:

La mejor forma de protegerte contra el robo de identidad y el fraude on-line es contar con una buena protección antivirus instalada en tu PC capaz de detectar todos los códigos maliciosos que pueden robar tus datos o intentar engañarte.

¡Todos! ¡Lo detecta todo! Decir esto tan alegremente me parece muy gracioso, aunque sobre todo lo considero una temeridad… no sé qué problema hay con el fraude entonces, si existe un software que lo detecta absolutamente todo… esto ya sería bastante criticable si fuera mera publicidad de Panda Software, pero que además se haga al amparo del gobierno, en una página que hemos pagado todos, ya es de traca.

Y así nos va… supongo que ahora todo el mundo se instalará el @#$& Panda y, como lo detecta todo, en más o menos un mes España dejará de ocupar ese tercer puesto en fraude on-line. Y espero que sea así, porque en caso contrario, sí que habremos sido todos víctimas de un auténtico fraude… pero a ese tipo estamos ya acostumbrados…

Les juro que con estas cosas le hierve a uno la sangre.

  1. Bueno, en realidad nunca dice que Panda los vaya a detectar todo (el ideal seria un antivirus que lo hiciese), simplemente dice que desinfectará todo aquello que encuentre…pero si no encuentra nada jejeje.

  2. Hombre, no te pongas tan alarmista tú también… :P
    Hay una sección más o menos salvable en esa página:
    http://www.nomasfraude.es/sabias_que/amenazas/

    Lo que no entiendo es qué pinta en el sabías qué la info sobreotro programa más…

    Eso sí, le cuento a mi madre esto, literal «Un botnet es un grupo de ordenadores zombis (infectados por bots), y que están controlados por un hacker al que se denomina bot herder» y le da un infarto.
    Quizá esas explicaciones (o una versión de las mismas para todos los públicos) deberían estar en la portada y con letras de neon, en lugar de tanto logo y tanta leche…

  3. Bueno, teniendo en cuenta lo «rápido» que funcionan los ordenadores con el Panda instalado, creo que el número de páginas y correos que verán los usuarios se verá bastante reducido, y puede que así haya menos timos.
    Esto sin contar a todos los usuarios que desesperados por la lentitud de su equipo intentarán desinstalar el Panda y al no poder dejarán sus equipos apagaditos y en un rincón acumulando polvo, con lo que el fraude on-line no les preocupará más.

  4. Y según la web del ministerio el Panda es «la solución más ligera» contra ese tipo de fraudes. No tienen verguenza, no.

  5. Hola a todos :-)

    Me he divertido mucho leyendo vuestros comentarios, lo cierto es que la situación no tiene desperdicio :-P

    Pero bueno, ya sabemos lo que hay… Muchísimas gracias por los comentarios y un saludo :-D

Los comentarios están desactivados.