Microsoft se droga

Si hay dos temas estrella en la blogosfera en este 2007 que comienza, esos son el iPhone y Windows Vista. Como sobre el primero ya hemos hablado, vamos a por el segundo.

Que Windows Vista va a ser un fiasco sólo comparable al de Windows ME en su momento es algo que incluso deben saber en Microsoft. Creo, de todos modos, que los de Redmond no han hecho un mal trabajo, más bien diría que han hecho un trabajo que no hacía falta.

No he instalado ni probado Vista, y mi opinión profesional es que hay que haberse bebido muchos chupitos para decidir embarcarse en una aventura semejante: hay mucho que perder y poco que ganar. Básicamente, por la documentación que he leído, los grandes cambios que introduce Vista se enmarcan en la ampliación de las funciones del núcleo y su reestructuración, así como la sustitución de la capa gráfica, ambas reformas se hacían imprescindibles para suplir los defectos de Windows en seguridad y usabilidad.

He visto bastantes capturas de pantalla y me parece sinceramente que no hay nada que pueda calificarse como revolucionario. Las ventanas siguen estando llenas de botones y opciones complicadas que sólo dificultan el uso. Por otro lado, los cuadros de opciones siguen siendo igual de ortopédicos que en otro tiempo… sobreviven las ventanas llenas de fichas y de botones, persisten los Aceptar, Aplicar y Cancelar que superó MacOS hace mucho tiempo ya… desde mi punto de vista (ejem) esto son defectos imperdonables. Creo que Windows Vista conservará ese manejo oscuro y poco intuitivo que va camino de consagrar como hereditario.

En este contexto, Vista sólo puede ofrecer, básicamente, que es más seguro y bonito que su predecesor, claro que ser más seguro y más bonito que algo como Windows XP no tiene mucho mérito. No sé si será más seguro o no porque como digo no he podido probarlo (ni ganas que tengo), lo que sí puedo decir es que en mi opinión no es nada bonito. Ohhh siento el jarro de agua fría, chicos, pero me quedo con mi MacOS de ventanas metalizadas antes que con el Windows de ventanas de colores.

No sé, comparemos el Explorer (el administrador de archivos de Windows)…

windows_vista_explorer.png

…con el Finder (el equivalente en MacOS X Tiger):

finder.png

Esto nos da una idea bastante realista de a filosofía de uso de Windows y MacOS a fecha de hoy. Hay otras prestaciones que han añadido, como los «gadgets» (copia barata de los «widgets» de MacOS), la búsqueda rápida (copia barata del «Spotlight» de MacOS) y alguna cosilla más que ya existía y que ahora presentan como novedad absoluta.

En fin, supongo que con esto Microsoft se coloca a la altura de Apple en cuanto a prestaciones. Qué pena que falte un mes para que Apple presente su nuevo sistema operativo, el Leopard, que incluirá las nuevas características que implementará Microsoft en Windows Vienna (previsto originalmente, por cierto, para febrero del año 2000. Y no, no es coña.)

Creo que deberíamos llamarlo «Windows Hiena»…

  1. Creo que Vista es el Windows que más voy a tardar en probar, de hecho creo que hasta que algún conocido tenga un ordenador que lo tenga o me compre un ordenador no lo pruebe.

    Por otra parte, y en cuanto a las mejoras, creo que Vista va a ser un fracaso, y no porque sea muy inseguro y no se que y no se cual, sino porque no añade nada que llame mucho la atención. La interfaz ahora tiene efectos 3D y se pueden hacer muchas chorraditas con las ventanas, pero a parte de eso, que el sistema gráfico no esté integrado en el núcleo o cosas así no llaman demasiado la atención, sobre todo teniendo en cuenta que ya hay varios análisis que dicen que con Vista los juegos funcionan más lentos, y esto llama mucho más la atención.

    Y en cuanto a la comparación con XP creo que es muy pronto para que Microsoft diga que Vista es mejor que XP. Recordemos que XP salíó a la venta en el año 2001, y creo recordar que al menos desde Windows 95 no hay ningún Windows que haya durado 5 años sin que los chicos de Microsoft sacaran uno antes (Win95 95, Win98 98,Win98SE 99,WinME 2000,WinXP 2001), y pese a que ha tenido y tiene muchos fallos, dentro de 5 años veremos cómo está Vista.

    No es que quiera alabar a XP, pero más vale malo conocido que bueno por conocer. Yo me quedo con mi Ubuntu con el que estoy feliz como una lombriz (con el tema de OS X que queda bastante chulo ;) )

    Por otra parte yo creía que Vista iba a ser el último Windows, y pese a la existencia de Vienna, yo no lo descartaría, porque en la página que enlazas de la Wikipedia también incluyen el proyecto Cairo, que creo que es el mayor vaporware que ha existido nunca (más que el Duke Nuke Forever si). Parece ser que Microsoft había comenzado a desarrollar/experimentar con un nuevo sistema operativo escrito completamente desde cero y escrito en algo parecido a .NET… No se que pasará, pero si Vista es un descalabro ya podemos estar preparados para tener un VistaXP dentro de dos años…

    P.D: tienes una errata en la primera línea del tercer párrafo «es que hay que haberse muchos chupitos»…

  2. Antes de nada ya he corregido la errata :) me debí de tomar algún chupito yo también para meter la gamba así…

    Gracias por tu interesante y completísimo comentario. En efecto, yo también creo que Vista puede aportar más bien poco, salvo problemas. Sobre si Vista será o no el último Windows, no estoy seguro. Pienso que pasará algo parecido a lo que sucedió con WME, que fue algo muy esperado y después se quedó en nada, así que quizás tengamos un nuevo Vista en un par de años como bien has dicho, cuando tengan que rentabilizar el esfuerzo del desarrollo y no sepan cómo hacerlo… pero esto es bola de cristal 100%.

    De todos modos, que Vista lleve tanto retraso y que no exista una demanda fuerte de un nuevo Windows para mí es revelador: el mercado no está preparado, pero creo que el usuario doméstico empezará a pensárselo en un año o dos. Además, con las nuevas consolas el precio de las tarjetas gráficas debería bajar, y esto será un impulso a su vez.

    Y respecto a Cairo… xDDD fue el mayor fraude de la historia de la informática, creo que valdría la pena hablar de ello, aunque es un tema complicado y muy muy largo…

    Gracias por el comentario y un saludo!

  3. Hombre, mucho más bonica me parece la imagen de vista que la de macOS. De hecho nunca me ha gustado la estética macOS…

    Yo tampoco voy a probar vista hasta dentro de mucho, y creo que sólo los fanáticos van a hacerlo. Vamos, es que leyendo lo que se dice de él a cualquiera se le quitan las ganas, qué locura xD

  4. brevemente, copien lo que copien windows seguirá siendo un truño q pega pantallazos azules. espero no haber sido muy dura :D
    un saludito

  5. La interfaz de vista no la he probado, pero he probado la del Office 2007, y es el engendro más chungo que haya visto. No se si será más fácil o no, pero a la gente le va a costar acostumbrarse bastante porque cambia la interfaz por completo…

  6. Imagine que para evitar un catarro su médico lo llamase cada dos horas al móvil y le advirtiese de lo peligroso que es salir a la calle sin ir abrigado o con el pelo mojado. Windows Vista es ese médico pero con el temperamento y poco tacto del Doctor House en un mal día.

  7. Creo que Vista, es el windows ME, moderno, un paso intermedio antes de el lanzamiento de Vienna, que es un proyecto que tiene muchisimos años de antiguedad y que por alguna razon se a retrasasdo muchisimo tiempo y se ha sacado este VISTA para acallar un poco a la multitud y ganar un poco de tiempo antes de sacar algo mejor. esto es mas de lo mismo, sin duda. Me parece un poco ilogico que opines sobre vista antes de probarlo, pero en fin, cada uno a lo suyo, yo si lo he probado y puedo opinar, pero mi opinion no tiene ninguna valided en este mundo que esta lleno de «informaticos», saludos.

  8. Por cierto que lo de los «pantallazos» en vista esta «casi» solucioando, para aquella que comentaba algo asi con tan poco…rigor…yo si logre sacar pantallazos, y bastantes, pero es bien dificil, los drivers incompatibles si los provocan bastante, pero la verdad eso esta bastante solucionado.

  9. ?lvaro:

    Muchas gracias por tu aportación. Como has leído, la valoración que hago de Vista es lo suficientemente superficial como para no haber necesitado instalarlo. Realmente no me interesa demasiado Windows Vista ni Microsoft, pero quise hacer algunos comentarios.

    Mis comentarios y mis críticas se refieren básicamente a la usabilidad y a las características, y ambos criterios puedo orientarlos en base a la documentación que he leído. Que no es poca.

    Seguramente que lo de los pantallazos haya quedado solucionado, aunque me sorprende que todavía existan como tales, porque denotan cierta falta de elaboración del sistema de excepciones del núcleo, que se supone que había sido reconstruido.

    Un saludo y gracias, ?lvaro

Los comentarios están desactivados.