La cocinera te resuelve los sudokus

muerteaturing.jpgLo vi el pasado fin de semana anunciado en una revista femenina, y no pude sino arrancar la cubierta para conservar la prueba del delito. La ventaja es que como hoy en día todo el mundo tiene página web, podrán admirar el invento conmigo y maravillarse con semejante prodigio mientras yo ahorro un escaneado: La cocinera (que cocina por ti).

En sí el invento no es nada novedoso: se trata de uno de esos aparatos que cocinan solos y que se pueden programar a una hora. Pero lo mejor (y lo más divertido) es la publicidad. Uno pierde a veces la orientación y cree que está leyendo una web sobre ciencia ficción en vez de una de electrodomésticos…

Imagínese una máquina que HABLA, LEE y COCINA

¡Wow! Por si nos parecía poco que una máquina llegara a hablar y leer, ésta además cocina. Tiemblo de la emoción, albricias. Pero ojo, que la cosa sigue:

Tan sencilla de manejar que bastará que usted le enseñe a La Cocinera aquella receta que quiere que elabore para usted. La Cocinera leerá la receta y sabrá cómo cocinarla.

La Cocinera lo sabe todo. Adoremos a La Cocinera. O sea, según dice su publicidad, si yo garabateo una receta a lapiz en un papel y la sitúo frente a La Cocinera (sólo escribir su nombre hace que me estremezca de emoción), el inteligente aparato será capaz de entenderla, interpretarla y cocinarla como dice.

¿Qué hará La Cocinera si en la receta hay términos como «cocer hasta que esté dorado», o «añadir una pizca de sal»? ¿Sabrá salvar estas ambigüedades? Seguro que sí: no hay misterio que se le escape al insuperable motor de Inteligencia Artificial de La Cocinera.

Como ya habrán supuesto, la cosa tiene truco. Un servidor no ha llamado para informarse, pero en el anuncio impreso se ve una página del recetario con un hermoso código de barras en todo lo alto. De ahí que sea capaz de leer: sólo toma el código y busca el programa adecuado. Aunque me parece un poco engañoso… yo a eso no sé si lo definiría como «leer».

Con esta explicación yo me quedo más tranquilo… me preguntaba cómo sería capaz el aparato de saber leer. Los electrodomésticos no pueden ejecutar actividades que se salgan de nuestro adorado límite computacional, y me imagino que leer, interpretar e inferir una secuencia de acciones a partir de lo comprendido es algo demasiado humano como para que lo haga La Cocinera.

Pero eso no es todo, además habla:

Si lo prefiere, una voz le guía en todos los pasos posibles, advirtiéndole si se equivoca e informándole de cada selección que usted hace, incluso le dice, de viva voz, el tiempo que resta hasta que la receta haya concluido. No se trata de un número de mensajes pregrabados sino que es apta incluso para ciegos totales.

Ah, ¿no son mensajes pregrabados? Entonces habla de verdad… lee, aprende, interpreta y habla. Y ojo, habla de viva voz. Cuidado con La Cocinera, oye. Supongo entonces que con el entrenamiento adecuado, aprendería a contar chistes, resolver problemas no computables y en el tiempo que le sobre, a calcular decimales de Pi o, por qué no, a hacer sudokus. Todo ello mientras «trabajo, descanso o me divierto».

Aunque lo mejor de todo es el precio. A partir de 522 € de nada ya tienes tu cocinera. Aunque no es caro, ni mucho menos, sobre todo por un aparato capaz de hacer semejantes maravillas y de rebasar los límites de la computación como quien baja a comprar el pan. De hecho, se rumorea que la Nasa sustituirá pronto sus equipos por cinco Cocineras trabajando en paralelo, con las que esperan poder obtener una manera de viajar en el tiempo a través de los famosos agujeros de gusano.

Si en efecto me equivoco en una de mis apreciaciones y el invento lee de verdad, habla de verdad y cocina lo que yo quiera, me retractaré tanto que me daré la vuelta.

  1. Por eso pienso que alguien como Doraemon nunca viajara a nuestro tiempo. Seguro que esta maquina viene del futuro y quien nos la envia lo hace para facilitarnos unos cuantos siglos de investigacion. ¿Y tu solo sabes reirte de ello?

    Bromas aparte, el tio que ha redactado eso es un poco cabron. Puede que quien tenga un poco de estudios o alguien despierto no se crea esto, pero cuanta gente no habra picado? Una abuelita quizas? Dejo pasar ese viaje con las amigas a Torrevieja por comprarse un amigo. Que triste.

  2. No es por nada, pero para mi la disposición de la pagina de “La Cocinera? me parece rara….muchos enlaces inactivos, a veces no cargan algunas imágenes….el diseño es pésimo (por decir lo mas decente)…y cosas así.

    Creo que pueden ser dos cosas: que sea algún tipo de broma o que sea un muy descarado intento de estafar gente (ojala sea lo primero) peor lo importante es que sirvió para que nos dieras una magistral muestra de tus dotes literarias y tu sapiencia ¡que gran Articulo!

    Un saludo, sigue así.

  3. Psché. Prefiero a la mejor cocinera del mundo y que hace todas ésas funciones (y más). Se llama «mamá 1.0». (Casi tan buena es «mimujer 2.0») :-P
    Y no creo que se trate de una broma sino un claro ejemplo de publicidad engañosa.
    Saludos

  4. buenas, yo ya he encargado mi cocinera y la voy a entrenar para que aprenda a hacer mi trabajo jo jo jo! xDDD. aunque seguro que no se kedaría calva…
    por cierto, habeis visto el foro? la peña se cambia recetas y lo más fuerte es que parece de verdad uff!
    besos y genial el post como siempre ;)

  5. A mi lo que mas me revienta de este asunto es el trasfondo: las «revistas para mujeres». Son penosas, realmente me dan vergüenza. Vale que hay mujeres que les gustan ese tipo de revistas, claro, pero tambien hay muchas a las que no. Me exaspera que se diga «revistas femeninas», ala, como si todas las mujeres fueran iguales. Parece que quieren convencerte de que por ser mujer tiene que gustarte lo que publican, si no, es que tienes un problema hormonal.

    Bueno, siento mi sermon, pero estoy indignada. Muy buen articulo. Saludos

  6. Hola a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones :-)

    Sólo quisiera puntualizar el comentario de Misslucifer… no sé si lo dice refiriéndose explícitamente a esta entrada, pero cuando digo «revistas femeninas» no entro en valoraciones sobre las mujeres, simplemente me refiero a un tipo de publicación dirigido principalmente a las mujeres; me parece que está suficientemente claro, pero quería dejarlo sentado.

    En general considero que no tiene mucho sentido hacer publicaciones diferentes por sexos, pero una vez que existen, las revistas dirigidas a mujeres realmente me dan una mezcla de risa y pena. En concreto, nunca he entendido cómo los redactores se molestan tanto en reivindicar una imagen moderna de la mujer y al mismo tiemp dedican más del 90% de la revista a cosas como «vuelvele loco en la cama», «decora tu casa», «pierde esos kilos con la dieta de *.*» y cosas del estilo, llevando el estereotipo a sus máximos niveles.

    Pero es una opinión…

  7. No te lo tomes como una critica, cogno, que no lo decia por ti, sino por los editores de las revistas. Mira que estas sensible, ¿tienes el sindrome prem.? ;-P

Los comentarios están desactivados.