Un poco de Windows ;-)

Les voy a contar una historia que explica muchas cosas. Hace un montón de años (en 1981), una empresa llamada Microsoft desarrolló su primer sistema operativo: el MS-DOS, que fue encargado por IBM para usarse en sus ordenadores personales. Después de unos años y ciertas tretas sucias por parte de Microsoft (ya apuntaban maneras, los muchachos), ésta compañía se convertía en el centro de atención al lanzar el Windows 3.1 (antes hubo otros Windows, pero eran verdaderamente lamentables). Era sólo un entorno gráfico para el MS-DOS, como una máscara bonita para utilizarlo sin volverse loco. Por cierto, que se parecía tanto a los sistemas que incorporaban entonces los ordenadores de Apple, que éstos interpusieron una demanda a Microsoft que fue desestimada.

Yo llegué a utilizar Windows 1.0 porque en mi colegio había un equipo viejo con el invento, y tenía ésta pinta:

windows1.jpg

Años más tarde la empresa de Bill Gates lanzaba Windows 95. En la presentación se colgaba. Para mí ese momento es el símbolo de una década y de una forma de entender la informática que comienza a resquebrajarse. A Windows 95 (ya con 32 bits) lo comercializaron como Sistema Operativo, pero en realidad se sigue considerando un entorno gráfico (recuerden cómo se cargaba primero el MS-DOS y después Windows). Windows 98 fue un lavado de cara, aunque mejoró la estabilidad. Por cierto, no sé si saben que todos los Windows 95 y 98 se cuelgan irremediablemente a los 50 días de estar activos :-PSigamos. Windows Milennium Edition (Me) fue más de lo mismo. En realidad, había que llenar el hueco entre el 98 y el XP, y se inventaron éste. Aunque añadía funciones básicas como iconos más bonitos de 32 x 32 píxeles, lo cual siempre está bien. Los sistemas personales no evolucionaban gran cosa, y la informática personal Windows estaba en declive…

Pero desde 1993, Microsoft se encontraba desarrollando el Windows NT, dirigido a las empresas. Windows NT era un sistema construido desde cero, que era verdaderamente estable. Tan estable y tan bueno que su rendimiento era bajísimo, por lo que tuvieron que quitar algunas características y hacer que fuera un poco más malo aunque más rápido… qué cosas…

De Windows NT saldría el Windows 2000, más o menos al tiempo que el Me. El Windows 2000 funciona de maravilla, por cierto. De ésta familia, salió el Windows XP y saldrá el Windows Vista si los astros lo permiten.

Así que, resumiendo, hay dos familias de Windows: una, la llamada W9X (Windows 95, 98 y Me), formada por los sistemas de orientación más doméstica, que realmente nunca han sido considerados como Sistemas Operativos en el pleno sentido del término. La otra es llamada WNT (Windows NT, 2000 y XP), que surgió de la vertiente empresarial y técnica, y que es la rama más estable. Éstas ramas se unen en Windows XP, aunque empezaron a acercarse con el Me.

¿Y por qué les he contado todo ésto? Simplemente porque lo van a necesitar para entender bien el siguiente artículo :-)

Imagen | Wikipedia

  1. Anda, eso me recuerda a las dinastias reinantes de los Borbones, primero eran solo en Francia, después en España y más tarde en Nápoles, Parma…

  2. Yo solo añadiré esto:

    Para que cuentes quien es Steve Ballmer, ese que parece un vendedor de teletienda o un prosimio segun el video que veas.

    No puedo con el corporativismo, de verdad que no puedo….

  3. Creando incertidumbre sobre el futuro… te veo maneras de redactor de telenovelas :p

    O lo que es lo mismo: Dame el post ya!

  4. Pau, la verdad es que así como lo escribí si que queda un poco raro. Lo explicaré un poco, para demostrar que aun no estoy loca :P:

    De la dinastía francesa de los Borbones (solo era una por aquel entonces) nació la española con Felipe V. Los Borbones franceses, forman la rama WNT porque es la que se construyó desde O y es más estable (teniendo sólo en cuenta la 1º mitad del S.XVIII); en cambio, la española forma la rama W9X, que en sus principios no fue nada operativa :P
    ¿Ves como es una explicación razonable? ;)

    Ñita, estoy segura de que ese video te lo han puesto en un seminario en que hablanban del comportamiento de los gorilas en época de apareamiento.

  5. Todo el mundo va a muerte contra Microsoft… es lo que tiene ser un gigante y dominar el mundo (¿alguien duda eso?).

    Yo en casa y en el trabajo uso Windows XP Professional y, en ambos también, uso herramientas de desarrollo de Microsoft (VisualStudio 2005, Office, SQLServer y toda la pesca).
    Tampoco es que haya visto muchas otras cosas, pero me parecen herramientas buenísimas y una inmensa ayuda al programador.
    El VS2005 casi desarrolla por ti… esto va a ser nuestra perdición, el ponerlo tan fácil para hacer programillas.

    En fin, que aunque todo el mundo los putee, yo creo que hacen buenos productos (y cada vez más).

    Ahí que da eso.
    (ahora espero que mi amigo Bill me mande un cheque por la promición, jeje)

  6. Estoy contigo ploncios, ya cansa un poco el hacer de Microsoft el malo-maloso de la película. No porque no lo sea -su monopolio cuasi absoluto no es de recibo-, sino porque el resto de actores -con Apple a la cabeza- harían exactamente lo mismo que hace Microsoft si estuvieran en su lugar. Yo de cara al futuro, me gustaría pensar que se van a imponer soluciones basadas en software libre -plataformas Linux- más que sistemas propietarios tipo Windows o MacOS.

    Por cierto, Windows 2000 Pro es un SSOO excelente, le pese a quien le pese. Aunque me temo -espero!- que con el Vista se van a dar un gran castañazo.

  7. Misslucifer: No puedo expresar lo alucinado que me has dejado con la explicación, podíamos hacer un artículo cruzado explicándolo (nadie lo ha hecho nunca en el mundo bloguero :-P)

    Ploncios: Efectivamente, el VS2005 programa solo. ¿Has probado a hacer un programa de gestión con VB? 10 minutos para hacer la base de datos y punto, el VS genera la interfaz y el código del comportamiento… una pasada

    Supongo que Microsoft se acabe dedicando al desarrollo… siempre les ha ido mejor :-)

  8. Yo he tenido un windows 95 2 años encendido sin apagarlo y no se me ha colgado

Los comentarios están desactivados.