Curiosidades en torno a Java

Seguro que navegando por estos mundos, se ha cruzado más de una vez con un viejo amigo llamado Java. O al menos le sonará su nombre. Y sino, yo se lo aseguro: se han encontrado en más de una ocasión…

java_logo.gifJava es el nombre de una de las tecnologías más destacadas de la última década: se trata de un lenguaje de programación ¿Un qué? Un lenguaje de programación es una «lengua» que es comprensible para los ordenadores… para entendernos, es como el inglés o el francés, sólo que muy formalizada y sin ambigüedad (ya sabemos que las máquinas son muy poco hábiles… )

Hay muchos motivos que han propiciado que Java sea hoy tan importante y tan reconocido: el más importante, a mi parecer es la portabilidad: un programa hecho en Java puede ejecutarse en Windows, Linux y MacOS sin hacer modificaciones, y eso siempre está bien… Tambien es muy seguro, bastante robusto, multitarea y un montón de cosas… pero sobre todo, es dinámico (no se sabe qué demonios es eso, pero todos los productos tienen que ser dinámicos para vender :P)

Lo más sorprendente es que Java fue diseñado como un lenguaje para programar electrodomésticos: Allá por 1990, Sun pretendía fabricar electrónica de consumo dotada de ciertas capacidades extra… (viendo los anuncios, no se debieron de equivocar tanto…). Fruto de los esfuerzos para llevar a cabo aquella nueva raza de lavadoras y frigoríficos superdotados nació el Java. De hecho si se fijan bien, las características que lo han hecho famoso (portabilidad, interpretado…) encajan con la idea de ejecutarlo sobre electrodomésticos…

El caso es que la idea de Sun fracasó. Y es que estos aparatos resultaban excesivamente caros… no sé qué funcionalidad exacta ofrecerían, pero está claro que no compensaba su elevado precio. Así que la idea se desechó. Pero el esfuerzo de desarrollo del lenguaje Java perduró, y se decidió intentar rentabilizarlo portándolo a ordenadores convencionales… ¡y la jugada les salió perfecta! En 1995 el navegador Netscape 2 incluyó un intérprete para Java, lo cual contribuyó definitivamente a popularizarlo en Internet… ¡la nueva era había llegado!

Por cierto, que su singular logotipo y el nombre se deben a que cerca de la sede donde trabajaba el equipo de desarrollo había una cafetería llamada «Java», donde pasaron muchas tardes (muy a la española, vaya…) los creadores de este lenguaje. De ahí que todo en Java está relacionado con el café… El mundo es friki ;-)

  1. Vaya, es una de esas cosas con las que te encuentras día a día y en realidad no sabes bien lo que es (al menos ese fue mi caso durante mis primeros años navegando). Me parece curioso Y útil ;)

  2. Mi experiencia es exactamente la misma que la de misslucifer. y la verdad es que nunca me había fijado en el logo, pero ahora que me he dado cuenta es muy bonito e… incoherente con la temática

  3. Simplemente para comentar un detalle, en USA a veces se usa la palabra JAVA como ‘slang’ para cafe. El uso proviene de la variedad Java de café, de la isla del mismo nombre.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Java_coffee

    Y precisamente por eso esa cafetería se llamaba Java. El nombre de la cafetería no era en honor a la isla, ni se hubiera podido llamar Australia o Argentina. El café está en el origen del nombre de la cafetería.

    El logo para un americano no es sorprendente, la palabra java junto con una taza de café, lo más normal del mundo!

  4. El mundo es friki, sí. Por casualidad había dejado la pestaña abierta, y «pestañeando» volví a leer el final del artículo, eso de que «todo en Java está relacionado con el café», y no me había quedado muy claro, así que decidí escribir un comentario para preguntarle a Pau que si se refería a algo más que yo desconociera, y vengo aquí… y me encuentro tu comentario. Qué fricada!! ¿Las casualidades existen??

  5. Efectivamente, lo del Java lo ví esta mañana revisando en la Wikipedia (por si acaso metía la gamba :P)
    Lo de la relación del Java con el café siempre se puede ver en algunos entornos de desarrollo como Kawa, cuyo logo era una tacita de café humeante.
    Otro ejemplo: uno de los primeros entornos de desarrollo se llamaba Visual Café :-)
    Si el Java se hubiera desarrollado en España, supongo que se llamaría «Caña» o «Birra»… ¿os lo imagináis?
    Y sí, el mundo es MUY friki :P

Los comentarios están desactivados.